Guía imprescindible para la decoración de un baño

Cuando realizamos una renovación en casa, hay una estancia que normalmente nos trae de cabeza, la decoración del baño. Una habitación que debe cumplir una serie de requisitos como son, funcionalidad, comodidad y belleza, no olvidemos que el baño será una habitación por la que pasarán nuestros invitados y ésta, deberá estar a la altura. Es por este motivo por el que hemos diseñado una Guía imprescindible para la decoración de un baño, ¿quieres saber como?.

El diseño de un baño

El espacio y el estilo que queremos para nuestro baño serán los que marquen realmente tanto el diseño, como la decoración de éste. Si disponemos de un baño amplio, tendremos muchas más opciones decorativas y de diseño para configurar los espacios a nuestro gusto.

Intenta seguir una serie de pautas dependiendo del espacio del que dispongas. Si nuestro baño es pequeño, el objetivo será iluminarlo y dotarlo de funcionalidad. Ampliar el espacio visualmente eliminando elementos innecesarios.

No recargues los espacios e intenta soluciones suspendidas. Las baldas colocadas en la pared nos proporcionará almacenaje extra en un baño pequeño, mientras que los muebles suspendidos contribuirán a crear una sensación de amplitud.

Los muebles sin tiradores con apertura por presión y juega con los tonos claros y luminosos. Una solución decorativa para ampliar visualmente un baño pequeño es jugar con los espejos. Colócalos frente a una luz natural para amplificarla.

Si disponemos de espacio en nuestro baño, las opciones incrementan. En un baño grande podrás permitirte bañera y ducha como elementos separados, muebles de almacenaje grandes o encimeras con doble lavabo. Ideas decorativas creando distintos ambientes dentro del mismo espacio y siempre con tu estilo.

Separar la zona de tocador de la de sanitarios con recursos decorativos como mamparas, muros, etc. La iluminación en un baño grande admite muchas variantes desde luces LED indirectas para crear un ambiente SPA o una zona romántica cerca de la bañera.

A continuación vamos a ver las distintas opciones de las que disponemos en el mercado en cuanto a suelos, accesorios o estilos.

Tipos de Suelos para el baño

Dentro del mundo del suelo tenemos hoy en día una amplia variedad, suelos cerámicos, de piedra, madera laminada o de mármol. Todos resistentes a la humedad que puede generar un espacio como es el baño.

Suelos Cerámicos

Los suelos cerámicos, son los más utilizados no sólo para el baño sino para la decoración de interiores. La culpa de su popularidad se debe a la gran variedad de formas, texturas, colores, diseños, etc.

Los suelos cerámicos son más sencillos de combinar con la decoración de las paredes, la mayoría de firmas crean diseños combinables tanto para el suelo como para la pared.

Destacan por su resistencia frente al roce y a la humedad  y sobre todo muy fáciles tanto de limpiar como de mantener. Diseños que son tendencia 2018 son los suelos cerámicos de imitación a  distintos tipos de madera.

Suelos en piedra

Los suelos de piedra natural son los más utilizados para los baños más vanguardistas y modernos. Proporcionarán a nuestro baño un aspecto limpio y elegante.

El problema de los suelos de piedra natural es que no son muy resistente al agua, por lo que deberemos sellarla cada dos o tres años. También se tendrá especial cuidado con los productos de limpieza ya que estos suelen cambiar el color de la piedra.

Si estamos dispuestos a vencer esos inconvenientes y nos decidimos por un baño con suelo en piedra, dispondremos de un gran surtido de materiales con distintos acabados y para los diferentes estilos como son la cuarcita, pizarra, filita, etc.

Suelos de Madera Laminada

Los suelos de madera laminada proporciona al baño la calidez y belleza de la madera. Un sistema de fácil y rápido de colocar y cuyo precio además es bastante económico.

Este tipo de suelo se comercializa con diferentes resistencias, dependiendo del uso que se le vaya a dar, si se trata de una zona de mucho paso o de la existencia de mascotas en la casa.

Disponible en distintas tinturas, texturas y estilos donde poder elegir un suelo de madera laminado de roble o con un efecto desgastado. Suelos que nos permite cambiar una sola pieza en caso de deterioro, alargando su vida útil.

Como desventaja podríamos destacar no ser tan resistente a la humedad como la cerámica, aunque el fabricante garantiza una vida útil de más de 25 años.

Suelos de Mármol

Sin duda los más elegantes, son suelos que nos durarán toda la vida y por lo tanto, los más caros de todos. Dentro de este apartado podemos hablar también de los suelos de granito pulido.

Los suelos de mármol o granito son suelos difíciles de instalar por lo que requerirá un profesional especializado en la colocación de este tipo de material. El resultado será increíble, lujo, elegancia y distinción para un baño clásico o de estilo victoriano.

Tipos de grifos para el baño

Los grifos también requieren de un pormenorizado estudio. En un baño los grifos se encuentran presentes en todos los elementos, lavabo, bidé, ducha, etc., y cada uno de ellos deberá proporcionar una funcionalidad distinta.

Grifos para lavabo

Los grifos para lavabo son los que más nos llaman la atención y dentro de este mundo, encontraremos diseños que encajan perfectamente con cualquier estilo. Algo que tendremos en cuenta además de su forma y estilo es el tipo de caño que mejor se ajusta a nuestro lavabo.

Los grifos de caño bajo son ideales cuando la pileta del lavabo se encuentra encastrada en la encimera. Si el lavabo se encuentra sobre la encimera, la mejor opción serán los grifos de caño alto.

Dentro de los diseños más originales podemos destacar los grifos encastrados, un estilo de grifo muy utilizado para un baño de ambiente rústico. Este tipo de grifos salen desde la misma pared simulando los viejos caños de las casas de pueblo.

Grifos para bidé

Los grifos destinados a el bidé, tiene menos funcionalidad que los anteriores y suelen estar integrados dentro del sanitario.

Grifos para bañera o ducha

Los grifos de baño o ducha suelen estar encastrados en la pared y para ellos también podemos encontrar en el mercado un sinfín de diseños y estilos.

Los grifos de baño y ducha termostáticos disponen sólo de dos mandos o posiciones, dependiendo del tipo de grifo, uno para regular la temperatura a la que queremos que salga el agua y otro para regular la cantidad de agua que necesitamos o lo que es lo mismo, el caudal.

Elegir entre Ducha o Baño

Una de las mayores dudas que nos pueden asaltar a la hora de plantearnos una reforma del baño es decidir si dejamos la bañera o la transformamos en una elegante ducha. Cuando disponemos de más de un baño quizás esta duda no nos asalte, pero cuando sólo tenemos uno la idea de una relajante baño de espuma, también nos puede seducir.

En este sentido tenemos distintos diseños decorativos que nos permitirá tener ambas piezas, quizás no dispongamos de una ducha tipo SPA, pero si de un espacio suficiente para no sentirnos incómodos.

En los baños grandes podemos permitirnos esta licencia, una bañera jacuzzi o una elegante bañera con patas, además de un lugar especial para relajarnos en la ducha.

Pero si todavía no lo tenemos claro, seguramente el espacio será un factor determinante. Hoy en día disponemos de en el mercado de piezas que pueden encajar perfectamente en una esquina, aprovechando al máximo el espacio, ya sea de ducha como de bañera.

La accesibilidad también es un factor a tener en cuenta a la hora de decidirnos, si existen personas con movilidad reducida la ducha será la mejor opción, disponibles sin escalón para mayor comodidad.

La decoración de una ducha es muy importante sobre todo cuando vamos a utilizar una mampara de cristal, crea un espacio único en contraste con el resto del baño, ya sea en el alicatado o en el suelo, marca diferencias.

Introduce baldas en la decoración de tu ducha y si es posible, hornacinas iluminadas para crear un ambiente muy personal. La separación de éste elemento del resto del baño ganará en privacidad si colocamos un medio muro de separación.

Las mamparas han pasado a ser un elemento más de la decoración, esmeriladas, ahumadas, cientos de diseños y formas que encajarán perfectamente con tu estilo, una hoja fija, con puertas correderas o abatibles.

La bañera requiere de mayor espacio y también su consumo de agua es mucho mayor, convirtiéndose en muchas ocasiones un espacio para la relajación más que para el aseo, un factor que deberás tener en cuenta a la hora de decidir.

En las casas donde hay niños quizás sea conveniente la presencia de una bañera, por comodidad sobre todo. El baño se convierte con los niños, en un lugar especial para el juego y en muchos casos es una razón de peso para elegir una bañera.

Para decorar una bañera utiliza velas aromáticas para crear un ambiente romántico. Introduce flores naturales que proporcionen color y aroma, un ambiente relajado nos ayudará a disfrutar del baño.

Si tu idea es crear un baño SPA, no dudes en crear espacios Zen ya sea delante o detrás de la bañera, destina un espacio pequeño para incorporar piedras y juncos o bambú.

Galería de imágenes

Deja una respuesta