Grandes ideas para decorar una cocina rústica

Un estilo de cocina que aunque pase el tiempo, siempre parece actual y que además, admite infinidad de variante son las cocinas rústicas. Grandes ideas para decorar una cocina rústica, ya sea grande o pequeña, conoceremos los diferentes estilos como son rústico-clásico, rústico-moderno, etc. ¿Quieres descubrir cuáles son las mejores ideas y personalizarlas a tu gusto?, a continuación te las presentamos.

Decoración de cocinas rústicas en 2018

No podemos negar que muchas veces nos quedamos con la boca abierta ante una cocina moderna, elegante y funcional. Cocinas que hoy en día están en el Top de diseño, que además incorporan lo último en grifería, mobiliario, domótica, etc., pero lo vanguardista y ultramoderno pronto pasa de moda.

Las cocinas rústicas requieren de una dedicación especial, será un punto focal de la casa y por lo tanto debemos pensar muy bien como diseñarla. Una cocina rústica necesita de un entorno adecuado por este motivo suele ser la opción más deseada en las casas de pueblo.

En un espacio amplio podemos jugar con infinidad de materiales como es la piedra, madera, mimbres, cerámica, etc. Crear un diseño muy personal y con detalles de calidad para convertir tu cocina en el lugar ideal donde reunirse toda la familia.

Utiliza las vigas, si tienes suerte y tu casa posee vigas de madera, límpialas, barnízalas y dales una nueva vida. Si por el contrario, no disponemos de vigas vistas, existen opciones como son las imitaciones, unas piezas ligeras que mediante una cola especial se adherirá a cualquier techo.

Utiliza para decorar una cocina rústica viejos utensilios de cocina como calderos de cobre, pucheros, cazos o tumbillos, todas estas piezas que han estado olvidadas volverán a lucir con todo su esplendor.

Los muebles viejos también pueden tener una nueva utilidad. Un mueble antiguo pude servir perfectamente como isla en la cocina. Repáralo y protégelo con un buen barniz. Si te atreves cambia su color por un azul pastel, verde aguamarina o simplemente blanco.

Recorre mercadillos y busca bebederos antiguos de piedra para animales, pequeños abrevaderos que ahora tendrán funciones de fregadero, con un grifo tipo caño, tendrás una composición original e imaginativa reutilizando elementos en desuso.

La iluminación de una cocina rústica no será exagerada, ten en cuenta que se trata de crear una atmósfera cálida. La luz amarilla o cálida es la que mejor se ajusta a este estilo. Faroles, lámparas metálicas o bombillas de estilo Edison son las más adecuadas.

Una forma de iluminar nuestra cocina rústica es utilizar iluminación indirecta, ilumina los bajos de tus muebles superiores con tiras Led.

Estas tiras producirán una luz cálida y difusa que creará un ambiente muy especia. Si tu cocina dispone de muebles superiores con puertas de cristal, no dudes en colocar luz dentro.

Una combinación de ambas luces para poder elegir que ambiente y atmósfera queremos en cada momento, ya sea para cocinar o para tomar un café compartiendo una animada charla.

Los cestos de mimbre son una opción de almacenaje ideal. En ellos podremos esconder distintos útiles de la cocina que no queremos que se vean. Utiliza composiciones de distintos tamaños, siempre en grupos de tres.

La decoración en paredes admiten prácticamente de todo, puedes utilizar vinilos de fácil colocación con imitación a ladrillo, piedra o incluso roca. La madera también es muy utilizada, siempre que los muebles sean de obra, de lo contrario conseguirás un espacio muy recargado.

Los azulejos son otra característica importante de las cocinas rústicas. En los azulejos no se prodiga el color, pero si los tonos azules combinados con blanco. Podemos encontrar en las tiendas de bricolaje distintos diseños que van desde lo más clásico hasta los más vanguardistas, con un acabado vidriado.

Los suelos de madera o baldosa cerámica. Cuando hablamos de madera para cocina siempre nos referimos a maderas laminadas o pavimentos de imitación a ésta que podemos encontrar en las tiendas y que son específicas para baños y/o cocinas.

En cuanto al mobiliario podemos decir que los elementos naturales son los que triunfan. Desde una cocina de obra donde los huecos puedan ser ocupados por cestos y otros enseres hasta antiguos muebles reconvertidos. Utiliza alacenas para la vajilla e incorpora muebles con cristal.

Cocinas pequeñas rústicas

Las cocinas pequeñas, como ya hemos comentado en otras ocasiones, son más fáciles de decorar que una cocina amplia, donde hay que incorporar muchos más detalles decorativos. En este caso, con pequeños detalles situados en el espacio adecuado nos proporcionará esa sensación de estar en un ambiente rústico y entrañable.

En una cocina pequeña, lo principal es ahorrar espacio. Utiliza muebles multifuncionales como son las mesas auxiliares o los carros que nos servirán como isla  y que podremos retirar a cualquier rincón gracias a sus ruedas.

Los utensilios de cocina podemos situarlos en una barra colocada en el frente de la cocina, así las tendremos siempre a mano y nos evitaremos utilizar un cajón para guardar dichos utensilios. Lo mismo podemos hacer con los paños de cocina, utiliza barras en los cajones para poderlos colgar.

Otra solución de almacenaje que nos vendrá muy bien para ahorrar espacio puede ser utilizar botelleros de forja para colocar plantas o los textiles de cocina perfectamente ordenados.

La luz en una cocina pequeña es muy importante, para que una cocina rústica no parezca agobiante utiliza maderas claras y combínalas con otros materiales como el hierro forjado, acero, cristal, piedra, hormigón, etc.

Si nuestra cocina rústica es estrecha y en forma de “U”, evita colocar muebles en la parte superior, un para de vitrinas en el frontal serán suficiente, para el resto de paredes utiliza baldas de madera, colócalas a distintas alturas y aprovecha para poner apiladas las tazas y los platos.

Sin muebles superiores, la cocina ganará en luminosidad. Coloca una encimera clara y combínala con un suelo oscuro, el efecto será increíble.

Cocinas de madera

Hemos hablado hasta ahora de las cocinas rústicas como las cocinas que utilizan la madera como elemento principal. El aire campestre, que en muchas ocasiones nos recuerda a nuestra niñez y que muchas veces buscamos en las casas rurales, conocidas como casas con encanto.

No obstante, la madera no es un material prohibido para otros estilos. Podemos diseñar cocinas de madera con un toque actual y moderno o bien decantarnos por una cocina más romántica o de estilo shabby chic, inspiradas en las casas de la campiña británica, muy victorianas.

En muchos sentidos, el tipo de madera que elijamos será la que marque el estilo de nuestra cocina. Maderas lisas, sin apenas veteados para un diseño de cocina moderna, donde las líneas limpias forman parte de su belleza, al igual que la naturalidad era lo más sobresaliente del estilo rústico.

Combinar distintos elementos y materiales como son perfiles de acero, añadir cristal o simplemente recurrir a la filosofía minimalista para conseguir distintos tipos y estilos de cocinas de madera.

Cocinas de madera modernas

En las cocinas modernas, la madera también tiene su espacio. Jugar con el espacio, los materiales y las formas para conseguir un diseño elegante y moderno. 

Los complementos son fundamentales para conseguir una cocina moderna, ellos marcarán el etilo más que ninguna otra pieza. Utiliza fregaderos originales, en materiales resistentes como la fibra bajo encimera, modernizando el espacio del fregadero.

La grifería también es muy importante, siempre pensando en la funcionalidad podemos elegir entre un sinfín de diseños y modelos. Ahora inspírate en los materiales más actuales así como en los diseños más atrevidos, tanto la originalidad como la innovación fomentará el aspecto moderno de tu cocina.

Las cocinas modernas se caracterizan por la luminosidad, en este sentido no dudes por incluir una bonita encimera de cuarzo, muy agradables al tacto y cuya durabilidad está altamente probada.

En cuanto a la iluminación de una cocina de madera moderna deberá ser potente e impactante. Una solución que aportará una iluminación especial es colocar una tira LED bajo los muebles. Este tipo de luz, dirigida hacia el suelo provocará un ambiente muy cómodo y agradable.

Encontraremos diseños increíbles que pueden ir empotrados y cuyo ángulo de luminosidad será suficiente para hacer que la cocina luzca increíble.

Galería de Imágenes de decoración de cocinas rústicas en 2018

Deja una respuesta