Consejos para elegir la encimera de tu cocina

Siguiendo con nuestra serie de consejos e ideas para la cocina, ahora le toca el turno a las encimeras. Una pieza fundamental ya que será nuestro espacio de trabajo, el lugar donde amasar, preparar, trocear, etc. Saber elegir la encimera adecuada significa conocer más a fondo cada una de las propuestas que existen en el mercado. Prepárate para recibir los mejores consejos para elegir la encimera de tu cocina.

Encimeras de madera para cocinas

Como ya hemos dicho, las encimeras son el espacio de trabajo que a diario tiene que soportar mucho trajín. Trabajar en un espacio agradable, funcional y cómodo dependerá en gran medida de los materiales que elijamos.

Una combinación en la que los muebles de cocina marcarán el estilo, la grifería y los electrodomésticos, lo complementaran  y la encimera que funcionará como nexo de unión de todos estos elementos.

Las encimeras de madera son un producto más que podemos encontrar en el mercado y como todas las demás opciones que vamos a ver, tienen sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas destacamos la calidez que proporciona la madera, un material que además es decorativo y familiar.

Dentro de los distintos tipos de madera, elegiremos una madera resistente a la humedad, el calor y los golpes. Para una cocina lo más apropiado es una encimera de madera de haya, roble o nogal, además de embellecer el espacio ofrece una gran resistencia.

El grosor apropiado para una encimera de madera suele oscilar entre los 4 cm y los 6 cm. Un grosor suficiente para aguantar el día a día de tu cocina.

En muchas ocasiones tenemos una idea distorsionada de lo que es una encimera de madera, pesamos que la madera sólo queda bien en una cocina de campo o rústica. Esta idea es un error, la madera es un material noble y por lo tanto, ideal para embellecer cualquier estilo de cocina, todo dependerá de como la combines.

Una cocina con la encimera de madera admite todo tipo de combinaciones siendo las más reclamadas la combinación de madera con metal como el acero o el hierro o bien una composición con cristal, etc.

Hemos hablado de la belleza y de la funcionalidad de las encimeras de madera, pero ¿qué ocurre con su limpieza?. Esto quizás sea el mayor problema con el que nos podemos enfrentar, el mantenimiento tiene que ser continuo y esmerado.

Mantenerla en perfectas condiciones, tanto de belleza como sanitarias, requiere de lijado y barnizado al menos, una vez al año. Estas encimeras requieren de un barniz que las proteja tanto de la humedad como de los golpes que pueda recibir.

No obstante, si nos decidimos por una encimera de madera, estaremos obligados a utilizar tablas de cortar, para evitar arañazos y cortes. Las encimeras de madera no aguantan bien el calor por lo que no podrás dejar una olla recién apartada del fuego, es obvio que corremos el riesgo de quemarla.

Encimeras de granito para cocinas

Las encimeras de granito pueden marcar el estilo de tu cocina, hoy en día se puede decir que es el tipo de encimera más solicitado ya que a diferencia de otras opciones, este material es natural y muy resistente. El granito ha ido ganando espacio a otros materiales como el mármol ya que es más resistente e igual de decorativo.

La belleza del granito radica en su composición que no olvidemos es, cuarzo, mica y feldespato. Un material que podrás utilizar tanto en la pared como en el suelo de tu cocina además de en la encimera. El resultado, un espacio luminoso y limpio.

Las encimeras de granito para cocina o baños pueden tener distintos veteados o colores, una ventaja a la hora de decorar nuestra cocina, además de una ventaja para su mantenimiento ya que cuanto más veteado y color tenga, más fácil será el mantenimiento.

El granito en una encimera es el material perfecto por su belleza y mantenimiento, simplemente agua jabonosa, siempre con jabón con PH Neutro. Cuando con el paso del tiempo, adquiera un tono opaco, sólo tendrás que sellarla y pulirla para volver a tener una encimera preciosa y brillante.

El granito aguanta perfectamente las altas temperaturas aunque no es recomendable que coloquemos las ollas recién apartadas del fuego o la bandeja del horno directamente sobre la encimera.

En cuanto al tipo de granito debemos decir que el granito español es más barato que el granito extranjero y podemos elegirlo en tres tonos de color, rojo, gris y azul.

El granito de importación es más caro y su color variará del lugar de donde proceda, entre ellos podemos encontrar distintas tonalidades como rojos, azules, negros, verdes, grises además con distintos dibujos formados por rayas y vetas en la formación de la piedra.

Encimeras Silestone para cocinas

Parece que irrumpieron hace poco tiempo en nuestras cocinas, sin embargo es un producto que lleva en el mercado mucho tiempo. Se trata de un material formado por cuarzo compacto en un 94% y el resto son resinas que portan distintas cualidades como son la resistencia a la humedad o la facilidad de limpieza.

Por las características de este material, resistente y duradero, gracias en parte a sus resinas, conseguimos unas uniones perfectas. La facilidad para moldear permite crear encimeras y fregaderos de una sola pieza y en diseño muy atractivos.

Otra ventaja que podemos encontrar es la gran variedad de colores y texturas, así podemos encontrar encimeras Silestone con más o menos grano, veteada o en más de 100 colores y tonos distintos que nos permitirá jugar en contrastes con distintos accesorios como son los tiradores o los textiles.

Al tratarse de una superficie sin poros, su limpieza y mantenimiento es muy sencilla. Resistente a las manchas, no tendrás que sufrir si se ha caído un poco de zumo de limón ya porque resiste perfectamente al ácido. Las encimeras Silestone para cocina se convierten en una de las mejores elecciones.

Pero no todo son ventajas, también es justo que hablemos de los inconvenientes de este tipo de material para encimeras de cocina.  Entre éstos señalamos, que las encimeras Silestone no aguantan bien el calor, por lo que el uso de salvamanteles será necesario.

Encimeras de cuarzo para cocinas

Si estamos buscando diseño, sin duda una de las opciones más acertadas son las encimeras de cuarzo. En ocasiones nos encontramos en la duda de elegir entre cuarzo o granito, la diferencia radica en que el granito es un bloque natural.

El cuarzo es un producto resultado de utilizar resinas y pigmentos, dando como resultado un material mucho mas versátil para la decoración. La amplia gama de colores y texturas permite crear diseños para cada estilo y tipo de cocina.

Fundamentalmente se utiliza para crear otras texturas mucho más actuales, encontrando diseños basados en la imitación como son las encimeras de cuarzo que imitan a otras piedras, como el granito o el mármol. También podemos optar por un acabado liso, dando un aspecto más actual a la cocina.

Las encimeras de cuarzo no son tan resistentes como las de granito, sin embargo a diferencia de éste, no necesita sellado, ya que no existen poros en su superficie y tampoco es necesario el pulido.

Los puntos débiles son la resistencia al calor, aunque es elevada no llega a soportar las temperaturas que aguanta otras piedras como el granito. La vida útil de una encimera de cuarzo para cocina es limitada y mucho más si recibe el sol directamente.

El precio, por si os surgen dudas en este aspecto, es muy parecido al de el granito, la diferencia es que una encimera de cocina de granito es para toda la vida y una de cuarzo no.

Imágenes Encimeras de Cocina

Deja una respuesta