Consejos para diseñar un baño moderno y pequeño

Impactantes, originales, vanguardistas o inteligentes, existen un sinfín de adjetivos para calificar un baño de estilo moderno. Las grandes firmas apuestan por el diseño y la funcionalidad, un estilo que podrá adecuarse a cada espacio, ya sea grande o pequeño. Vamos a dedicar este espacio a los espacios reducidos a través de unos consejos para diseñar un baño moderno y pequeño, como decorarlo para sacarle el mejor partido.

Consejos para diseñar el baño

En nuestra guía imprescindible para la decoración de un baño, ya hablamos de las distintas formas de baño así como de la importancia de la situación de la puerta de éste. No obstante, hoy nos vamos a centrar en el diseño de un baño de estilo moderno, un estilo con unas exigencias muy particulares que vamos a comentar a continuación.

En un baño moderno si se sigue la máxima de menos es mas, sobre todo si no disponemos de mucho espacio. En ocasiones cambiar el tipo de grifería puede ser suficiente para modernizarlo, pero en otras ocasiones recurriremos a pequeños trucos decorativos.

Los espejos son piezas fundamentales en un baño pequeño, juega con ellos. Dentro de un estilo moderno encontrarás diseño divertidos y originales con los que potenciar el tamaño.

Las luces también son muy importantes, utiliza técnicas de sombra, utiliza iluminación indirecta para crear la atmósfera perfecta. Los espejos con luz son una solución moderna que nos ahorrarán además, espacio.

El mobiliario que utilices será de formas sencillas y limpias, mejor en mural que sobre suelo. Los colores que deberán predominar serán los colores neutros, en los que podrás apoyarte para crear distintos contrastes.

Veamos algunas propuestas interesantes para diseñar un baño moderno en un espacio reducido, elementos como el tipo de suelo, grifos, duchas, etc. Ideas que podrán ayudaros para crear vuestro propio SPA de lujo.

Suelos para el baño

Los suelos son uno de los elementos fundamentales del baño, de ellos puede depender el éxito o el fracaso de la composición. Sobre suelos sobra decir que los suelos de porcelana son sin duda los preferidos.

Hoy en día disponemos de una gran cantidad de diseños, formatos, texturas, colores, etc. Los suelos cerámicos, son los azulejos de siempre, fáciles de mantener y resistentes a la humedad, aunque si se van a poner en la zona de ducha, éstos deberán estar esmaltados.

Dentro de los suelos cerámicos, los suelos de imitación a madera son los más solicitados, disponible en distintas texturas, colores y con diseños como son los que imitan un suelo envejecido.

Los suelos porcelánicos son suelos con un acabado elegante, disponibles en cantidad de colores y diseños. Su mantenimiento es sencillo y su resistencia está de sobra probada. Los suelos porcelánicos son más caros que los cerámicos, aunque su calidad es mayor.

Otros tipos como son los suelos de madera laminada o suelos vinílicos, también se utilizan para la decoración de baños pequeños y modernos. Estos suelos proporcionan calidez al suelo además de elegancia y belleza, aunque su durabilidad y resistencia a la humedad es menor.

Grifos

Los grifos pueden marcar el carácter de nuestro baño, utiliza diseños atrevidos y originales, en el mercado podemos encontrar diseños tan originales como son los grifos tipo cascada o los grifos que se activan por detector de presencia. Grifos que se iluminan proporcionando chorros de agua en distintas tonalidades o grifos que además pueden usarse como toalleros.

Los grifos tipo cascada son además de funcionales muy decorativos, con un marcado carácter moderno gracias a su diseño con estética de cascada. Este tipo de modelo de grifos presentan distintos avances tecnológicos, y los podemos encontrar en distintos acabados como son mate, cromados, satinados, etc.

Hoy en día tenemos graves problemas de abastecimiento, por eso se hace más importante el consumo de agua responsable. Los grifos modernos tienen ya este factor en cuenta y pone a nuestra disposición grifos que además de bonitos, originales y cómodos, nos ayudan a reducir el consumo de agua, reduciendo el caudal.

Encontraremos diseños vanguardistas, con mandos o caños originales o con sistemas electrónicos con detector de presencia, regulador de caudal e incluso de temperatura.

Tampoco podemos olvidar los diseños mas locos pero funcionales. Siempre hablamos de los elementos con doble funcionalidad como los espejos-armario o los grifos toalleros para un baño pequeño y moderno.

Ducha o bañera

La eterna pregunta, una bañera donde relajarnos con una copa de vino, velas y quién sabe si en buena compañía o bien una ducha donde el agua nos caiga del cielo en forma de lluvia. En cierta forma a esta cuestión sólo podemos responder con otra pregunta, ¿tenemos espacio suficiente en el baño?.

Si queremos mantener ambas piezas, lo más lógico es que hagamos de ese espacio un espacio combinado. Dependiendo del espacio del que dispongamos podemos utilizar soluciones muy actuales que llevan a otro nivel el típico combinado tradicional.

Si nuestro baño es demasiado pequeño una solución moderna, funcional y muy original es mantener todas las piezas en un mismo plano. Una ducha sin cabina, con la inclinación adecuada para la evacuación de agua y tanto en el suelo como en las paredes, azulejos y baldosas hidrófugos.

Soluciones podemos encontrar, en ocasiones tenemos que sacrificar espacio al tocador y en otras el sacrificado es el espacio de la ducha-baño. Una opción de diseño como la de la imagen superior donde se ha conseguido introducir una bañera/ducha, en un baño pequeño, sin restar espacio al resto de elementos.

A la hora de diseñar un baño, tener una bañera y renunciar a ella en algunas ocasiones es una decisión imposible. Un relajante baño de espuma después de un día de trabajo, puede que no tenga precio para algunas personas. Ahora la elección es vuestra.

Portarrollos

Sin duda un elemento difícil de integrar dentro de la decoración de un baño pequeño. En nuestro estilo moderno, esto ya no es un problema, donde los diseños suplirá la falta de espacio o cualquier otro inconveniente.

Como todos sabemos, los rollos de papel son necesarios e imprescindibles y en muchas ocasiones, es en el baño donde almacenamos las reservas de éste.

Las soluciones para integrar este elemento en nuestra decoración de baño moderno, son muchas sabiendo diferenciar si este accesorio irá colocado en la pared o bien será un elemento de suelo.

Los portarrollos de suelo suelen tener espacio suficiente para almacenar reservas, muchos modelos disponen de doble funcionalidad.

Baños minimalistas

Los baños minimalistas están considerados dentro del grupo de baños modernos, donde prima la funcionalidad, dejando sin espacio a todo lo innecesario.

El estilo minimalista se caracteriza por utilizar colores neutros como son los grises, cremas, blancos o negros. Las superficies de un cuarto de baño moderno y minimalista serán rectas, lisas, donde la luz se refleja de manera natural.

Es este estilo el que introdujo un nuevo concepto utilizando las duchas como espacios diáfanos donde hacer de lo esencial algo bello.

Un baño minimalista admite casi todo tipo de materiales, siendo lo mas destacado, la utilización de la madera, el hormigón pulido, los azulejos vidriados, sobre todo los azulejos tipo metro, muy utilizado en la zona de ducha.

En un baño minimalista, la decoración aportará ese toque de calidez para hacer de este espacio un lugar acogedor. Un buen lavabo en hormigón pondrá la personalidad al baño, mucho más si lo combinas con el latón en elementos como la grifería.

Un baño minimalista presume de utilizar baldosas y azulejos de gran tamaño por lo que no es muy habitual encontrarnos en este tipo de baños, los mosaicos. Sino piezas de gran tamaño como son medidas de losetas de 60 x 60 cm.

En un baño minimalista es fundamental la continuidad que deben proporcionar los elementos. No se trata de destacar ningún elemento sobre otro. Un truco muy utilizado en decoración es utilizar el mismo tono en la pared que en la encimera, el impacto visual será dar continuidad.

Imágenes de Baños Minimalistas y Pequeños

Deja una respuesta