Consejos para decorar cocinas pequeñas con gusto

Los consejos nunca están de más y a pesar de tener las ideas muy claras sobre el estilo de cocina que queremos, siempre se nos pueden escapar esos pequeños detalles que añaden calidad a nuestra cocina. En consejos para decorar cocinas pequeñas con gusto, queremos mostraros distintos ejemplos e ideas que harán de ésta un lugar único y con mucho estilo.

Cocinas integrales pequeñas

A la hora de decorar nuestra cocina buscamos fundamentalmente la funcionalidad y el buen gusto. Como vamos a ver, ambos conceptos pueden ir de la mano. Utilizando pequeños trucos conseguiremos decorar una cocina integral pequeña que rebose estilo y elegancia.

Las cocinas integrales buscan la funcionalidad, preparadas para el día a día, este tipo de cocina integra todo lo que podamos necesitar dentro de su diseño, creando un mueble compacto y funcional. Muebles y accesorios que nos faciliten el trabajo de cocinar como son las repisas o bandejas giratorias para aprovechar mejor las esquinas.

La mayoría de diseños de este tipo de cocinas suelen ir enfocados a los estilos modernos donde las superficies lisas y brillantes, contribuirán a dar mayor luminosidad al espacio e incluso, agrandarlo visualmente.

Si te has decidido por este tipo de cocinas, una idea genial será que incorpores una zona de desayuno o comida. En este tipo de diseños podemos poner un toque personal si añadimos una zona de desayuno, como puede ser una barra fija o bien abatible.

Las cocinas de estilo integral están diseñadas por y para el orden. La continuidad en sus formas, líneas y color son los que le dan ese aire de limpieza y orden. Algo muy de agradecer cuando nuestra cocina es pequeña y adoramos el orden.

La luz es muy importante cuando estamos decorando una cocina pequeña. Las cocinas integrales pueden sacar mucho partido en este sentido.

Un detalle elegante para tu cocina puede ser colocar un espejo frente a una fuente de luz. No es necesario que éste sea de grandes dimensiones, simplemente aprovecha la luz natural o artificial potenciándola y distribuyéndola por medio de espejos.

Los tiradores para la cocina son muy útiles si tenemos espacio de sobra, cuando tenemos una cocina integrada en un espacio reducido, cualquier objeto que sobresalga puede ser peligroso, sobre todo para nuestras piernas. Elige muebles de cocina de apertura por presión, ocuparán menos espacio y evitarás molestos golpes.

Cocinas modernas pequeñas

Las cocinas modernas admiten un sinfín de ideas elegantes y muy originales. La doble funcionalidad de los muebles pueden llevarnos a soluciones muy prácticas.  Ideas tan sencillas y funcionales como mesas que se esconden bajo encimera o mobiliario que permite un sinfín de soluciones organizativas.

Utiliza los muebles superiores con puertas escamoteables, de esta forma las puertas no ocuparán prácticamente espacio cuando estén abiertas.

Aprovecha cualquier espacio para organizar y guardar, si no tenemos espacio para poner una mesa de desayuno, una solución puede ser utilizar una mesa abatible. Si la decoramos de manera informal, el golpe de efecto puede ser increíble. Deja a tus invitados con la boca abierta incorporando pintura de pizarra a una pared.

Cuando tenemos una cocina pequeña, decorar con gusto es obligado. Utiliza baldas para apilar platos y tazas, de esta manera ahorraremos espacio en muebles y tendremos todo mucho más a mano.

La mejor forma de aprovechar una cocina pequeña moderna es no agobiar el espacio innecesariamente, no siempre es una buena idea poner una torre para horno y microondas, en ocasiones sacaremos mayor provecho liberando los espacios superiores y dejando que la luz natural inunde todo el espacio.

Cuando decoramos una cocina pequeña, quizás la primera pregunta que tenemos que plantearnos es qué electrodomésticos vamos a necesitar o bien, que necesidades reales tenemos.

Saber si es necesario tener cuatro fuegos en la cocina o simplemente con dos tenemos suficiente. Este tipo de apreciaciones pueden modificar ostensiblemente el diseño de tu cocina. Si este es tu caso, no te conformes con un diseño clásico, intenta buscar la originalidad como las cocinas ya sean vitrocerámica o de inducción con formas.

Cocinas blancas pequeñas

Como hemos comentado mas de una vez, las cocinas suelen ser la habitación más pequeña en relación a la cantidad de tiempo que pasamos en ella. La sola preparación de una comida familiar implica pasar varias horas cocinando y por ese motivo esperamos que sea lo mas cómodas, limpias y sobre todo agradables.

Las cocinas blancas tienen la propiedad de ampliar visualmente el espacio, en gran parte por que las cocinas de éste color son capaces de proyectar la luz, por lo que ganamos por partida doble, aportan luz y amplitud.

Una cocina blanca combinará perfectamente con cualquier tipo de mueble que tengas en el salón, si dispones de cocina abierta, simplemente añádela elementos decorativos que sirvan de unión con el resto de la sala.

Las cocinas blancas pequeñas se pueden considerar un lienzo, utiliza el color en otras piezas para romper la monotonía cromática. El blanco enfatizará cualquier elemento, aprovéchalo para añadir piezas decorativas como un espejo o un cuadro.

Añade elementos a la cocina para destacar como puede ser una mesa en madera sin tratar. El contraste de unos muebles blancos con una encimera de madera clara es espectacular.

Combina tu cocina blanca con otros materiales como el hierro, el cristal o la madera en distintos colores. Una cocina pequeña blanca deslumbrará ante un suelo oscuro. Utiliza tu creatividad para el frente de cocina, los colores oscuros crearán un efecto muy atractivo y elegante.

No te olvides también de la iluminación, las lámparas metálicas sobre la zona de trabajo aportarán un aire mas actual y cálido. La altura de esta iluminación será la que cree la atmósfera adecuada, intenta que éstas queden a una altura aproximada de 1 m sobre tu cabeza.

Para una cocina con acabado liso y brillante, te recomendamos luces empotradas. En el mercado encontraremos distintos diseños y modelos, luces con un ángulo de apertura mayor o menor o bien con una luz más o menos potente, todo a vuestro gusto.

Un detalle que crea una atmósfera muy familiar en una cocina pequeña y blanca de estilo rústico es colocar un foco de luz, farol o lámpara sobre un espacio determinado de la cocina. En la imagen superior se ha querido destacar el fregadero con una luz más cálida gracias a una lámpara colgada.

Cocinas pequeñas con islas

Las islas suelen ser elementos que no nos solemos poder permitir en una cocina pequeña. Si tenemos una cocina americana, es decir, abierta al salón, lo tendremos más fácil. Una isla o una península permitirá separar dos ambientes a la vez que nos proporciona mayor espacio de trabajo y de almacenaje.

No es muy habitual en una cocina pequeña disponer de un elemento de este tipo. Aunque como un buen diseñador diría, nada es imposible y tenemos otras opciones que quizás no sean tan espectaculares pero que causarán el mismo efecto y funcionalidad.

Dado que disponemos de muy poco espacio, tendremos que encontrar soluciones que no ocupen espacio. Una solución es utilizar carros con ruedas, éstos además de proporcionarnos una zona extra de trabajo y espacio para almacenaje, nos permite colocarla donde más nos convenga en cada momento.

Galería de Imágenes para decorar cocinas pequeñas con gusto

Deja una respuesta