Cómo escoger la mesa de cocina ideal para tu hogar

Cada espacio de la casa necesita un mobiliario acorde a su funcionalidad, en muchas ocasiones son muebles de grandes dimensiones y por lo tanto, principal punto focal de la habitación. Hoy vamos a daros algunas ideas y consejos de cómo escoger la mesa de cocina ideal para tu hogar, mesas perfectas para un espacio familiar en la cocina donde compartir desayunos. Distintos diseños, materiales y formas para que se adapten perfectamente a tu espacio y tus necesidades.

Mesas de madera de cocina

La mesa de la cocina es una pieza importante dentro de la cocina ya que es el espacio más familiar. En la cocina desayuna toda la familia y deberá ser cómoda y funcional. Una pregunta que nos tenemos que plantear es el uso que la vamos a dar, sólo para desayunar, para hacer los deberes, comer o cenar habitualmente, etc.

La clave del éxito radica en crear un espacio agradable, donde todos los elementos se complementen para crear un diseño cálido, que invite a quedarse. Tened en cuenta el estilo y tipo de muebles de cocina a la hora de elegir la mesa se trata de crear continuidad en el diseño. Hay que decir que las mesa de madera se adaptan perfectamente a cualquier estilo y ambiente.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar podemos elegir entre modelos y diseños más sofisticados o más prácticos y funcionales. Frente a los nuevos materiales más vanguardistas Sin embargo, hay un material que nunca pasa de moda, la madera.

Las mesas de madera para la cocina aportan la calidez y la sensación de hogar que tanto buscamos cuando nos encontramos toda la familia, en las fiestas familiares. Madera en estado puro o tratada, mesas que además deberán encajar a la perfección con el resto de la cocina.

La combinación de madera con otros materiales son una solución muy interesante. En el mercado encontraremos distintos diseños originales como son la madera y metal o madera y cristal. Si elegimos una mesa de madera para la cocina, sabemos que estamos comprando una pieza de calidad, fuerte, robusta y resistentes.

El tipo de madera que podemos elegir es muy variado, roble, haya, castaño, bambú, etc. Cada una con unas características especiales, tanto por su color, resistencia, durabilidad, etc.

Si tenemos que destacar algún aspecto negativo de una mesa de madera para la cocina, es la facilidad que tiene para dañarse, ya sea por arañazos, golpes, cercos de vasos, etc. Otro aspecto a tener en cuenta es que al tratarse de un material poroso, su limpieza es algo más complicada.

Mesas plegables de comedor

Las mesas plegables de comedor son la solución perfecta cuando no tenemos mucho espacio en el comedor. Se trata de mesas que nos dan la posibilidad de ampliar o reducir según nuestras necesidades y por lo tanto una pieza muy útil y práctica.

En otras ocasiones puede ser necesario tener una mesa auxiliar ante la llegada de amigos o familia. Una mesa plegable con la que jugar, ampliando las posibilidades para poder acomodar a todos nuestros invitados.

Dentro de los tipos que existen en el mercado, quizás las mesas consola sean las mas funcionales. Este tipo de mesas las podemos encontrar en diferentes medidas, pudiendo alcanzar los 2,40 m de longitud y una anchura de 1,00 m, o bien ocupar 1 m de largo por 40 cm de profundidad cuando la plegamos, es decir lo mismo que ocupa una consola estrecha.

Ideal para colocar detrás del sofá y separar ambientes o como mueble en el recibidor. Una forma de tener una súper mesa de comedor siempre disponible.

El no tener una habitación destinada íntegramente a comedor, hace que nos veamos obligados a idear espacios multifuncionales y en es caso, las mesas plegables son una solución práctica y funcional.

Encontraremos mesas de comedor fabricada en distintos materiales y acabados entre los que destacamos por su originalidad la madera, piedra, cristal, metal, resinas, etc.

Mesas de cocina redondas

Otra opción que funciona estupendamente en una cocina son las mesas redondas. Este tipo de mesas aprovecha mucho más cada rincón de la estancia, al no tener ángulos no existen espacios muertos, siendo toda su superficie perfectamente aprovechable.

Situar una mesa de cocina redonda no es tan sencillo, primero tenemos que contar con el espacio suficiente para que todos los invitados puedan encontrarse cómodos y con espacio. En una mesa redonda todo gira a su alrededor, la comida, la conversación y por ese motivo deberás dejar espacio suficiente para pasar por todo su contorno sin dificultad.

Si nuestros invitados no se conocen mucho entre sí, una mesa redonda es la mejor forma de socializar. Al sentarnos, la conversación comienza a fluir, todos los comensales pueden participar y en una cocina, crea un ambiente muy hogareño y distendido.

Otra de las ventajas que podemos encontrar en una mesa redonda es la colocación de las patas. En las mesas cuadradas o rectangulares suelen ser las que marcan los espacios de los comensales. Las mesas de cocina redondas tienen la particularidad de poder tener una sola peana en el centro de la misma, con esto evitamos las típicas patadas o golpes con las patas, además de aprovechar más y mejor el espacio.

Si en nuestra casa hay niños, las mesas redondas siempre serán más seguras y menos peligrosas. El estar desprovistos de esquinas y aristas evitamos el peligro.

Mesas auxiliares de cocina

Las mesas auxiliares de cocina se han utilizado a lo largo de la historia y hoy en día siguen siendo un elemento indispensable en todas las cocinas. Ampliar el espacio de trabajo, un lugar donde picar, seleccionar o aderezar los alimentos que no nos reste espacio.

Dentro de las mesas auxiliares disponemos de distintos modelos en el mercado, como pueden ser mesas que se escamotean bajo el fregadero de la cocina o bien mesas que suspendidas en la pared apenas ocupan espacio.

Mesas auxiliares fijas como las que acabamos de comentar o bien móviles, mesas auxiliares con ruedas, que en muchas ocasiones pueden hacer las funciones de pequeña isla. Éstas últimas multifuncionales, según el modelo podemos optar por mesas auxiliares con cajoneras, baldas, organizadores, etc.

Dentro de las mesas auxiliares, también haremos mención a las barras. Estas barras son espacios estrechos que se pueden aprovechar como zona de trabajo o espacio para el desayuno.

Otros diseños mucho más juveniles y arriesgados apuestan por las mesas auxiliares de patas largas, donde se hace imprescindible la utilización de taburetes altos.

Galería de Imágenes mesas de cocina

Deja una respuesta